9 MÁXIMAS DE CONOCIMIENTO
- Sar Itzjak
- 17 jun
- 4 Min. de lectura

Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.
1.No confíes ciegamente en el maestro, confía en la enseñanza.
Para no desilusionarte con nadie, nunca te ilusiones con alguien. Cuando desde tu espíritu le dices a un Rav o maestro espiritual: “No me des ilusiones”, el espíritu del maestro, en silencio, te responde: “Entonces no te des-ilusiones.”
2. No confíes en las palabras, sino en el espíritu que las habita.
Las palabras de un sabio verdadero son espíritu y son vida. Jamás regresan vacías: bendicen o confrontan, construyen o desgastan. Pero hay hombres de palabras virtuosas que ni son hombres…ni son virtuosos.
3. No confíes en la teoría, sino en la experiencia.
Quien ha vivido la sabiduría desde niño, quien fue expuesto a libros sagrados desde temprano, será sabio entre los sabios. Aprender de la experiencia ajena también es virtud. Seis sabios frente a ti valen como siete si tu corazón está abierto. Cuando vives una y otra vez la misma experiencia sin extractar el mensaje que el Rey del Universo te quiere dar, puedes ser un rico mirando por la ventana de su auto sin dirección. Durante mucho tiempo las religiones fueron evaluadas por los hermosos discursos; hoy, el fuego en el alma de los espirituales quiere experimentar el poder, manifestar, materializar. El fuego espiritual clama por vivencias reales, no solo discursos hermosos.
4. No creas en algo simplemente porque lo hayas oído.
Existen ilusiones ópticas, donde la realidad objetiva no concuerda con lo que perciben nuestros ojos y lo que interpreta nuestro cerebro. Así mismo existen ilusiones semánticas donde procesamos el lenguaje espiritual universal de manera superficial, fragmentaria y subjetiva, de acuerdo a nuestro foco de vida, según nuestro filtro interno. Es ahí donde la ilusión lingüística de la vida debe ser confrontada con la realidad científica.
La presión de grupo, la presión de pares o presión social primaria influencia nuestra óptica existencial, sumergiéndonos en una pecera turbia, convirtiendo nuestra vida en una experiencia disociativa, carente de sentido y propósito.
Las leyendas urbanas religiosas difuminadas por el evangelismo y el voz a voz fundamentalista y radical, han incrementado las creencias populares falsas, desembocando en cataratas de desinformación míticas y supersticiosas.
¿Hasta cuándo la hipérbole fraudulenta se encubara en el corazón ingenuo y pagano de las masas? La vida se vuelve una ilusión lingüística…hasta que la verdad la confronta.
5. No creas en las tradiciones porque han sido transmitidas por muchas generaciones
Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. No habéis andado en mis estatutos, ni habéis obedecido mis decretos, sino según las costumbres de las naciones que os rodean habéis hecho. Están llenos de costumbres traídas de lugares oscuros, las costumbres de los pueblos son vanidad dice el Señor.
6. No creáis nada porque es hablado y rumoreado por muchos. La sabiduría popular a veces no es sabiduría, las masas casi nunca tienen la razón y la voz del pueblo no siempre es la voz de Dios. La ignorancia conjunta, a veces desemboca en histeria colectiva, la ignorancia es la oscuridad en medio de una noche subjetiva e interior, pero sin luces naturales, ni artificiales. La presión social nos encierra en peceras de percepción turbia, llenándonos de desinformación religiosa, miedos heredados y supersticiones disfrazadas de fe.
7. No creáis en nada solo porque está escrito en vuestros libros religiosos.
El Sod —el secreto místico universal— fue revelado por inspiración, no por letra muerta. Así el universo mismo, la creación y todo lo existente revelaba al hombre la preexistencia de una mente maestra, un ser etéreo, un gobernante absoluto, un Rey divino, un diseñador, arquitecto y constructor del mismo. Los primeros sabios diseminaron esta sabiduría de manera Nistar, oculta, a manera oral. Muchos textos profundos fueron destruidos por la sed de poder teológico. Otros fueron manipulados y distorsionados durante siglos. Gracias a los guardianes de la Ciencia Espiritual Universal nacidos en todas las épocas y formados por el Ruaj en todas las disciplinas espirituales, para preservar la esencia más allá de la letra y discernir el plan cósmico.
8. No creas en algo solo por la autoridad que lo enseña.
En Open Infinity Creemos y somos unos convencidos del principio de autoridad, creemos que las autoridades de todo tipo son predestinadas e impuestas por el Rey del Universo para ejecución de sus perfectos planes; creemos que una autoridad jamás debe ser eclipsada por discípulos rebeldes e ignorantes del propósito. Así como confiamos en las jerarquías piramidales más que en las estructuras horizontales donde reina la anarquía.
Pero también reconocemos el abuso, la ignorancia y la construcción de doctrinas limitantes por parte de autoridades manipuladoras que buscan castrar el espíritu libre que el mismo Rey del Universo nos dio. La autoridad es legítima cuando es instrumento del propósito, no del ego.
9. Cree en lo que resuena con tu alma y beneficia a todos.
La resonancia espiritual, el vibrar en la misma frecuencia del Rey del Universo te lleva a sentir en tu interior que algo es real y beneficioso para la humanidad, esa convicción te llevara a la praxis consiente del altruismo social. Después de observar, razonar y discernir…si algo vibra con el Ruaj en ti, si algo te lleva al bien común, al servicio y a la verdad, entonces vívelo. Practícalo. Entrégate a ello.
La resonancia espiritual te guía hacia la praxis consciente del altruismo. Donde vibra el Ein Sof, allí hay verdad.
Sar Itzjak III
behatzlaja




Comentarios